< Inicio | Condiciones y Tratamientos | Planificación Familiar
Es un procedimiento sencillo y de oficina, que toma alrededor de 15-20 minutos, en el cual se extrae un segmento de los conductos que comunican los testículos con el resto del sistema genitourinario para prevenir la expulsión de espermatozoides. Esto resulta en la disminución permanente y total de la fertilidad masculina. En resumen, es un método de control de la natalidad rápido, eficaz y económico.
La vasectomía es un procedimiento que se puede realizar con riesgos mínimos. Los principales posibles efectos secundarios y complicaciones asociados pueden ser dolor temporal, sangrado, infecciones en la herida, e inflamación en los testículos. El riesgo de que algunas de estas complicaciones ocurran es menor al 2%.
El procedimiento NO afecta la función sexual, ni tampoco disminuye demasiado el volumen de la eyaculación.
El paciente usualmente requiere descanso de actividades de ejercicios por lo menos por 3 días. Medicamentos para el dolor son usados en ocasiones, y se recomienda descanso y aplicación de bolsas de hielo al área genital por las primeras 24-48 horas. Se recomienda el uso de soporte escrotal y de evitar las relaciones sexuales por 5-7 días.
La ausencia total de espermatozoides en el semen tomará entre 4-6 semanas, dentro de las cuales el paciente todavía será fértil. Se recomienda usar métodos de protección hasta que el médico le indique lo contrario. Se requiere un conteo de esperma entre 6-8 semanas después del procedimiento para confirmar el éxito del procedimiento.
En teoría, sí lo es. Pero el proceso de reversión requiere una vasovasostomía, que es una cirugía más complicada, la cual envuelve el uso de microscopios o lupas especiales para reconexión de los ductos espermáticos. El éxito depende de la experiencia del cirujano, del tiempo que el paciente tuvo la vasectomía, y otras condiciones existentes.
Por eso el paciente que elige la vasectomía debe considerarla como un procedimiento irreversible.
Son dilataciones de las venas que transportan la sangre desoxigenada fuera del testículo. Esto ocurre debido a que las válvulas dentro de las venas del cordón espermático impiden el flujo adecuado. Muchas veces están presentes en pacientes con infertilidad.
En algunas ocasiones la deficiencia en el drenaje de estas venas podría ocasionar:
El manejo de los varicoceles depende del tamaño de las venas y los efectos que estos pudieran haber tenido en los testículos. Las opciones incluyen:
Es una operación sencilla y ambulatoria, la cual requiere una incisión pequeña en el área de la ingle, por la cual las venas deficientes son identificadas y ligadas para evitar la acumulación de sangre en el área escrotal. El tiempo de recuperación usualmente es de 3-5 días. Los beneficios de la cirugía son tanto a corto como a largo plazo.
En ocasiones la vida cambia, y los pacientes que optaron por la vasectomía como método anticonceptivo solicitan la reversión del procedimiento para poder concebir de forma natural. La vasovasostomía implica una reconexión del conducto deferente, para lo cual se necesita el uso de un microscopio o de lupas de alto aumento.
El éxito de este procedimiento depende de la experiencia técnica del cirujano, del tiempo que el paciente tiene la vasectomía, y de otros factores asociados con la condición del paciente. En manos expertas, entre un 60% a 90% de los pacientes tendrán una reversión exitosa.
En el Puerto Rico Sexual Wellness Clinic estamos aquí para ayudarle en cualquier tema de planificación familiar de forma discreta y confidencial.
Contáctenos hoy para coordinar una cita
El objetivo de estos procedimientos es obtener un canal urinario patente y mejorar el flujo de la orina…
Los síntomas varían según el tipo de incontinencia. Por lo general el paciente puede experimentar…
La Eyaculación Precoz puede ser primaria (mejor conocida como “de por vida”) o secundaria (mejor conocida como adquirida)…
©2024 Puerto Rico SWC – Todos los derechos reservados